Familias Poderosas

A Meche, centro de nuestra familia.

Piensa en una cualidad que te defina, por ejemplo: soy responsable, soy inteligente, soy trabajador…. Ahora trata de responder a la pregunta ¿de quién crees que lo aprendiste? ¿a quién crees que le debes el ser así? ¿de quién lo heredaste?.

Es muy probable que tu respuesta te haya llevado a algún miembro de la familia, a tu mamá, a tu papá, a un tío, a una abuela, y esto es así porque nuestro primer escenario de aprendizaje es la familia, allí aprendemos por imitación, allí tenemos los primeros modelos y es también allí donde se nos permite, o no, encauzar el caudal emocional propio de la infancia.

Habrá quien también pensó en términos contarios: soy egoísta, soy flojo, soy asocial… en estos casos la raíz también puede estar asociada a la familia. Sabemos que no existen familias perfectas, e incluso que existen algunas que pueden llegar a ser terribles, sin embargo, todas tienen el poder de marcarnos como personas. Todo, absolutamente todo, lo relacionado con ese primer grupo social humano llamado familia, nos define, forja nuestro sistemas de creencias y de una manera u otra también determina nuestro presente y futuro.

Las probabilidades indican que familias amorosas y respetuosas se mantendrán así dado los fuertes lazos que las unen, pero también están las familias disfuncionales o nefastas de donde probablemente saldrán seres humanos con limitaciones que replicaran sus tristes historias en las nuevas familias que formen.

En mi caso particular, sólo puedo decir que mi familia es maravillosa. Me protegió, me formó, me acompañó y hoy en día me sostiene, me anima, y con mucho esfuerzo me ha traído hasta aquí. Me siento feliz, orgullosa e infinitamente agradecida con Dios por estar en ella; yo la llamo cariñosamente Mi tribu.  

Y podrás pensar que mi Tribu es privilegiada, que es muy pequeña, o que tiene algo especial, pero no… mi familia al igual que todas, es imperfecta, no han faltado las peleas, los distanciamientos, el egoísmo de unos con otros, las traiciones…. Pero la mayoría de estos problemas los hemos podido solucionar gracias a que somos muy conversadores, tenemos un gran sentido de humor, atesoramos muchas memorias compartidas de momentos vividos, tanto alegres como tristes, pero lo más importante es que nos hemos apoyamos mutuamente; este conjunto de dones ha permitido que reine el perdón y en muchos casos, la aceptación de lo que no se puede cambiar.

Desde la abuelita hasta hoy somos ya cinco generaciones creciendo unidas y compartiendo. Como familia solíamos tener por tradición acampar al menos una vez al año, una experiencia fascinante de unas 40 personas en promedio, varios días de convivencia al aire libre donde se dieron muchas vivencias que nos marcaron considerablemente y de donde quedaron chistes y anécdotas que aún hoy prevalecen en el tiempo y los cuales siguen siendo motivo de risa, incluso a distancia ya que la Tribu, a consecuencia de la diáspora venezolana, se encuentra actualmente dispersa entre Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Reflexionar sobre mi familia me hizo pensara en esas familias que históricamente han sido consideradas las más poderosas del mundo, esas que salen mencionadas una y otra vez en revistas y noticieros, esas que han tenido claro el poder de su grupo y la importancia de mantenerse unidos, apoyarse y salir todos airosos en las dificultades. Y estas familias ¿No tienen rencillas entre ellos? ¿No se pelean?  ¿No se traicionan?, claro que lo hacen y en ocasiones de forma cruel, según las mismas noticias, pero pese a todo se mantienen juntos, no dejan hundir a ninguno de sus miembros, muestran una sonrisa en la foto, honran a sus padres y madres y sobre todo confían tanto en ellos mismos, que tienen mucha descendencia para custodiar y darle continuidad a la riqueza y poder de la familia.

Considero que somos una familia de poder, somos poderosos porque nos hemos mantenidos unidos y en contacto pese a todo, y porque hemos crecido, hemos cambiado y evolucionado todos en mayor o menor medida. Si tú también formas parte de una familia poderosa, felicitaciones, si no es así recuerda que tienes la posibilidad y la responsabilidad de comenzar a formar tu propia familia poderosa.

Repitiendo, porque la base del aprendizaje es la repetición, la primera y más importante escuela de vida es tu familia, allí aprendes por imitación, allí comienzas a  relacionarte con tus emociones y allí también comienzas a forjarte como un ser poderoso o desvalido. La familia lo es todo para los seres humanos y es también uno de los pilares básicos del trabajo que hacemos en Maestros Venezolanos.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *