Escribir es Como Caminar
“Lo que hace la mano, la mente lo recuerda» María Montessori. Doctora Pedagoga italiana.
Imagina que dos personas salen de un mismo punto al mismo tiempo y ambas han de llegar a otro punto distante, una de ellas hace el trayecto haciendo pausas, deteniéndose, algunas veces girando y regresándose unos pasos, haciendo saltos…, la otra por el contrario inicia su camino y no se detiene hasta que llega al destino establecido, si nos preguntamos ¿Quién llegará primero? La respuesta será obvia.
Existen dos formas básicas de escribir: trazando cada letra suelta (también llamada letra de molde o imprenta) o uniendo las letras en una línea continua (llamada letra cursiva)
Escribir en letra de molde es como ir caminando tener que cambiar de dirección constantemente, por ejemplo para formar la letra T, la mano debe hacer dos movimientos: trazar una línea recta que baja, alzar el lápiz y trazar una línea recta que avanza sobre la línea anterior, si consideramos que para escribir cada palabra se requieren al menos dos letras, estaremos hablando de muchos cambios de dirección del trazo.
Cuando se escribe en letra cursiva se hace un solo movimiento continuo y de avance, se inicia en un punto de la primera letra de la palabra y se culmina en el punto de cierre de la última letra, en los casos excepcionales como la i que amerita un punto, la eñe que requiere de la virgulilla y la te que necesita una línea horizontal que la atraviese, se hace un segundo movimiento.
Dicho lo anterior, podemos comparar la escritura con el caminar: La letra de molde remite a ese caminante de que hace demasiados movimientos para llegar a la meta y la letra cursiva al caminante que va directo y sin distracciones al su destino.
Entonces, sin lugar a dudas la letra cursiva es más eficiente que la letra de molde. Entendemos por eficiencia a la capacidad de hacer algo de la mejor manera posible y en menor tiempo.
Desde nuestra opinión existen dos aspectos básicos que se deben que se debe trabajar de manera muy especial para lograr la eficiencia de la letra cursiva.
- La postura corporal
- La direccionalidad de cada letra
Nuestro cuerpo es una maquinaria maravillosa donde cada movimiento está conectado a muchos músculos, y aunque no se perciba, obstruir uno solo de ellos puede hacer que la actividad que queramos hacer sea más complicada o incluso dolorosa, el Ingeniero y especialista en grafocaligafía, Juamjo Vara, recuerda la importancia de la biomecánica al escribir y cómo una postura inadecuada puede tensionar hasta la musculatura de la espalda.
De acuerdo a las ideas anteriores es de vital importancia que desde que se inicia al niño en la escritura, se trabaje de manera sistemática y continua el hábito de sentarse correctamente y tomar el instrumento de escritura con precisión.
El segundo aspecto que también debe ser trabajado es el dominio de los distintos tipos de trazos y direcciones que tiene cada letra y de manera mu y especial como se enlaza una con la otra. La doctora Evelyn Aguilera Arce, creadora del Sistema Neuroescritural señala que entre los objetivos que deben ser cumplidos para que una letra sea eficiente se encuentran:
- Que la letra sea progresiva avanzando eficientemente de izquierda a derecha.
- Que tenga un mínimo nivel de desconexiones ya que a mayor desconexión mayor desatención
- Que sea espontánea y trazada con seguridad.
- Que no tenga trazos accesorios ni adornos innecesarios: evitando remarques.
- Que la letra presente equilibrio entre trazos curvos y angulosos.
- Que la letra sea individuada no una copia de un modelo
Los juegos activos y las manualidades sientan las bases para introducir la adquisición de la escritura de manera efectiva; las paradas de mano, trepar, lanzar y recibir pelotas, son algunas de las muchas actividades que se pueden hacer para flexibilizar toda la musculatura de hombros, brazos y manos; del mismo modo rasgar, recortar, dibujar, colorear, modelar… afianzan las habilidades de pinza fina, muy necesarias como se aprenda a tomar los distintos tipos de instrumentos.
En Maestros Venezolanos creemos que la escritura es el punto de partida del aprendizaje académico, propiciar la mayor cantidad de actividad física además de crear un ambiente acondicionado para la expresión plástica, harán una gran diferencia y sin lugar a dudas contribuirán a consolidar una letra eficiente, legible y estética.
Te invitamos a profundizar sobre este tema y seguir tu propia investigación:
Aguliera, E. (30 de diciembre de 2014). Coaching e Intelección Neuroescritural en el Aula. https://www.youtube.com/watch?v=tqJYjW6RHj4
Magaña, T. (s.f). Escuelas Bitácora. 6 maravillosas reflexiones de María Montessori: https://escuela.bitacoras.com/2019/01/24/6-maravillosas-reflexiones-de-maria-montessori-en-el-dia-internacional-de-la-educacion/
Vara, J. (s.f). Grafocaligrafía Relacional. Técnica escritural: https://grafocaligrafiaracional.com/tecnica-escritural/
Zulay SG 729p0524