ZULAY

¡Hola! Soy Zulay, madre de una adolescente, maestra, psicopedagoga, recreadora, evaluadora, investigadora y líder del Proyecto de divulgación educativa Maestros Venezolanos; estoy firmemente convencida de que saber escribir correctamente, tener una buena comprensión lectora, así como dejar que la curiosidad fluya, te abre una infinita cantidad de oportunidades, hoy quiero contarte algo de mi historia profesional a lo largo de 33 años de servicio y como sé que podemos ayudarte.

Desde siempre me ha gustado la investigación y las lecturas de novelas policiales, esas donde toca estar muy atento para conectar los puntos, ver cómo se relacionan los hechos e intentar saber quién fue el culpable del delito; estas dos aficiones me han servido de mucho todo este tiempo y me dieron las herramientas para construir este proyecto educativo que estás leyendo.

Durante años busqué información sobre diversos sistemas educativos del mundo, me centré entre los que mejores resultados ofrecían, me deslumbré con teorías y “métodos novedosos” y alguno de ellos los puse en práctica con mis alumnos; estas investigaciones me hicieron dar cuenta que en muchos países los problemas educativos eran los mismos que yo veía en mi aula y que las soluciones que los “teóricos” daban, algunas veces eran poco claras, no se podrían aplicar en todos los contextos y sobre todo, casi ninguna era evaluada de forma sistemática en el tiempo, con lo cual se podría decir que no eran cien por ciento confiables.  

Y un buen día, como cuando descubres por ti misma quien es el culpable en la novela que estás leyendo, entendí que no debía buscar más, que siempre tuve la repuesta antes mis ojos y que la “famosa innovación” me había hecho olvidar los “beneficios de la tradición”, concluí, que en las formulas simples y universales con las que se había sentado las bases de mi propia educación, estaban las respuestas a todas mis dudas:

  • Si sabes escribir, dibujar o expresarte con claridad de alguna manera tienes más probabilidades de avanzar en tu vida personal y profesional que otra persona que no tengan estas mismas habilidades.
  • Si sabes leer y comprender lo que lees, podrás ir construyendo un sólido aprendizaje a la vez que podrás ir conectando información y construyendo un panorama más amplio de conocimiento.
  • Si te reconcilias con tu curiosidad innata, decides hacerte preguntas y te comprometes con entusiasmo a buscar las respuestas, si desarrollas un pensamiento lógico podrás ver las infinitas conexiones que se dan entre los diversos temas.

 

 

También te cuento, que a pesar de que fui a la escuela primaria y a la universidad, puedo decir, sin lugar a dudas, que me eduque en casa, fue allí donde aprendí el valor de la educación y la lectura así como la importancia de la comunicación, el respeto y la consideración, también en mi casa aprendí que de los errores se sacan aprendizajes valiosos.

En la universidad me gradué de Psicopedagoga y más adelante obtuve una maestría en Evaluación Educativa, también hice una segunda carrera donde me gradué de Técnico Superior en Administración de la Recreación a la vez que cursaba otra maestría en Ciencias Educativas, de la que solo aprobé las materias porque no llegué a presentar la tesis. 

Desde que me gradué trabajé de manera ininterrumpida para la educación privada por veinte años consecutivos y desde el año 2011 y hasta el 2017 llevé adelante un proyecto educativo innovador que combinaba el juego y el aprendizaje: una Ludoteca Escolar. Fueron años maravillosos de mucho trabajo y aprendizaje personal y profesional, de logros y de muchos momentos de diversión.

Mi falta de experiencia y visión como emprendedora hicieron que la Ludoteca cerrara en el momento más crítico de la situación económica del país, donde invertir en educación no era una prioridad.

Fue en el año 2016 que comencé formalmente a trabajar vía online, inicialmente asesorando estudiantes en proceso de tesis y en algunos casos como “escritora fantasma”; gracias a este trabajo pude mantener a mi familia en uno de los momentos más críticos de la economía y además, fue investigando sobre tantos y tan diferentes temas que he podido configurar una visión del mundo y de la educación  muy diferente a la que tenía.

Lo que he aprendido, puesto en práctica y desarrollado en estos años para mejor la educación lo pongo a tu servicio gracias al apoyo y colaboración de nuestro equipo formado por Mirna y Livia, sigue leyendo y conoce también su historia